Con la información dada, encuestas realizadas y los datos destacados, podemos decir que los adolescentes no solamente se influyen por la sociedad, sino que también puede ser por la vivencia o elección de cada uno, o también para hacerle la contra a los padres, pero también hay que destacar que las amistades están muy en juego. Luego el tabaco se hace muy adictivo, por los químicos que contiene, y se les hace difícil dejarlo.
jueves, 1 de diciembre de 2011
De cada diez adolescentes, por lo menos tres fuman todos los días
Lo revela una encuesta a más de 11.000 chicos de 12 a 18 años, encargada por el Ministerio de Salud. Impulsan un plan para bajar el consumo. El tabaquismo causa, en la Argentina, 45.000 muertes al año.
Sibila Camps argumenta: En la Argentina, seis de cada diez adolescentes han probado un cigarrillo alguna vez en su vida, y el 30,3 por ciento de los que lo hicieron se han convertido en fumadores diarios. Así lo revela una encuesta encargada por el Ministerio de Salud, que permite profundizar en las características del consumo de tabaco en los chicos.
Buena parte de estos jóvenes, además, cree que fumar hace que la gente se sienta más cómoda en fiestas y reuniones, e incluso considera que el cigarrillo hace a la persona más atractiva.
Elaborada por Gallup Argentina para el Programa Vigía (Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades), constituye la encuesta más amplia y completa sobre el tema realizada en el país en ese grupo etáreo. Abarcó 11.681 chicos de 12 a 18 años que cursan el 8° año de la EGB o el 2° del polimodal en 239 escuelas públicas. Con el propósito de obtener una muestra representativa, se tomaron cinco jurisdicciones: Capital Federal, Gran Buenos Aires (partidos de La Matanza, Avellaneda y San Isidro), Gran Mendoza, Gran Córdoba y ciudad de Santa Fe.
Sólo el 43,8% de los chicos que alguna vez encendieron un cigarrillo ya no lo hacen desde, por lo menos, un mes atrás. Aún cuando no sean fumadores diarios, quienes continúan haciéndolo prenden un cigarrillo una vez por semana (14,8% o al menos una vez al mes (4,6%).
En cuanto a los que fuman con regularidad, el 21,7% consume seis o más cigarrillos por día, y en mayor cantidad los varones que las mujeres. ¿Dónde lo hacen? Preferentemente en espacios públicos (28,1%), en los boliches adonde van a bailar (17,1%), en su casa (16,3%) y hasta en la escuela (14,4%). En el colegio, los que más echan humo son los chicos que tienen de 12 a 14 años, y las mujeres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)